Oscar y Bruna a TRAVÉS del lente de aldo Kishimoto


KháosTokyo+RaícesTeatro

“Nuestra Señora de Las Nubes”
La estela del tiempo, en ocasiones, trae consigo recuerdos creados a capricho, por apariencias, frustraciones o negación, de nuestro pasado; acentuado por kilómetros de añoranza en tierras ajenas.
“Nuestra Señora de Las Nubes”.


Estreno 2 de Diciembre

*Entradas agotadas*
 

 

Foto y texto: Aldo Kishimoto.


KháosTokyo+RaícesTeatro

 

“Nuestra Señora de las Nubes”

Narra el encuentro “casual” en un país lejano y ajeno para dos exiliados que provienen del mismo lugar. Cargando en sus mentes un equipaje lleno de recuerdos discordantes y que por momentos se acercan a la fantasía. Nuestra mente es siempre la que decide cómo plasmar nuestros recuerdos; así algunos nunca hayan existido.

 

Foto y texto: Aldo Kishimoto.


Algunos Personajes de Nuestra Señora de las Nubes

Fotos: Aldo Kishimoto

Durante un ensayo de Nuestra Señora de las Nubes tuvimos una sesión fotográfica  con Aldo Kishimoto y Fernando Sugita, ellos lograron captar algunos momentos de algunos de los personajes que intervienen en esta pieza teatral. Lastima que no estuviera Kenji Guerrero, quien interpreta y da vida a Memé

Oscar y Bruna

El gobernador y su esposa

Los hermanos Aguilera

El maestro Renan y su esposa Angela

Juan y Soledad

Un hombre solitario

Visitando al autor

Hiroko Kariya, fundadora de Raíces Teatro y protagonista encargada de dar vida al personaje de "Bruna", visitó en marzo del 2018 al autor de "Nuestra Señora de las Nubes", Arístides Vargas en Argentina y tuvo la oportunidad de compartir gratos momentos y una amena charla con el maestro.

El motivo principal del viaje fue el poder conversar sobre el proyecto de poner en escena la obra en Japón y allanar así el camino para echar a andar la maquinaria de la producción, conversación que fue muy satisfactoria para ambos.

Quedó grabado en mi memoria este encuentro inolvidable y me quedo con el recuerdo de un verdadero artista creador, con esa sonrisa tierna, con una mirada penetrante y a la vez juguetona, pero sobretodo una persona muy humana y sincera, nos contó Hiroko.

Ven al país de Nuestra Señora de las Nubes

 

¿Crees que ser inmigrante es difícil? ¿Dices todo lo que piensas? ¿Haces todo lo que sientes? ¿Es necesario? Vienes con tu cabeza en español, tu corazón latino, una maleta llena de experiencias y tus deseos en Japón. Pasan los años y algo se tuerce ¿o se fortalece?¿Cuál es el punto bueno entre tu país, Japón y tu relación con los demás? ¿Tu relación contigo mismo? Imagínate que vas a un lugar y miras lo que piensas y lo que sientes. Te reinventas como inmigrante, te acuerdas de cosas y luego las difuminas en tus pensamientos. Te das permiso de tener ideas disparatadas. Te desconciertas pero te parece interesante. Si en tu camino de ser inmigrante has pensado muchas veces que es mejor ser feliz que tener razón, entonces te va a gustar Nuestra Señora de las Nubes. Una reflexión escénica atrevida. Ven a verte.

 

Kenji Guerrero.

Por qué recomiendo "Nuestra Señora de las Nubes"

Al igual que hace décadas trajimos nuestras costumbres, música y comidas de nuestros países, es el momento de mostrar el arte escénico el cual es reflejo de nuestra cultura. Con un trabajo profesional en todos los aspectos, tratando de dar ese toque latino tanto antes y durante el desarrollo de la obra donde se manifieste la cordialidad, el buen gusto y sobre todo la cultura latinoamericana puesta en el escenario. Nuestra señora de las Nubes es sumamente interesante visto desde todo aspecto, nos sentimos partícipes de esta obra. En ella podemos vernos reflejados a nosotros mismos en la vida diaria, dado que todos lejos de nuestra tierra somos exiliados por propia voluntad y descubrimos con el tiempo cómo podemos mezclar la realidad con la imaginación. Un mundo donde vivimos aspectos de nuestra vida, que muchas veces callamos, donde muchas veces la injusticia la cual pensamos que la dejamos atrás, está de la mano con el diario vivir. Donde quizás la pregunta a diario sea " Dime de qué tierra vengo de la cual solo tengo el polvo del camino". Un camino que nos trajo a otro mundo del cual buscamos ser parte, pero que muchas veces nos sentimos lejanos. En momentos actuales como los que vive Latinoamérica donde la corrupción toca a la puerta si no es que ya vive dentro de casa, esta obra toca cuerdas sensibles como la corrupción de autoridades y el abuso que ellas cometen. En esta suerte de ver nuestra realidad se presenta NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES, que esperamos se sientan parte de ella. Los invito a verla, como amante del teatro lo recomiendo. Es la primera puesta en escena de una obra totalmente en español, la cual refleja el excelente trabajo de los actores y los que están detrás del escenario.

Félix Takeda

RAÍCES TEATRO ENSAYANDO...

  La sensibilidad y la poesía de Arístides Vargas plasmada en el texto de "Nuestra Señora de las Nubes" donde los protagonistas Oscar y Bruna, viven de recuerdos o acaso inventando un tiempo pasado y reviviendo personajes que existieron o tal vez son fruto de su imaginación, pero que reta a los actores a fundirse con ellos. 

 Sentir sus alegrías, sus penas, sus miedos y por qué no, sus miserias en algunos, reto de los actores para interpretarlos viviendo vidas ajenas que han de construir una historia y un pasado del que muchos inmigrantes no queremos despegarnos,  en esta foto Kenji Guerrero en pleno ensayo interpretando a Memé

Abajo compartimos algunas fotos de un día de ensayo de Raíces Teatro.

 

Fotos: Fernando Sugita.